viernes, 30 de julio de 2010

“Biografía Criolla (V de VI)-El cuento chino de Celeste “Peky” Cardozo”


Por Roque Domingo Graciano




f) “No fui la única en zafar de esa manera”



- Papá murió en un enfrentamiento entre guerrilleros y militares en la zona del monte Moreno[1] de la ciudad de La Plata. Hubo muchas bajas por ambos lados. Yo, que era una bebita de meses, estaba en una casa fortificada de la organización en la zona del enfrentamiento. Me pasaron por arriba de una tapia y reptando, a través de los techos, entre las balas y cohetes, me sacaron de la zona del combate y me entregaron al viejo Bravo (un colaborador de los montoneros) quien después de unos meses, me hizo llegar a mi familia paterna. No fui la única en zafar de esa manera mientras se desarrollaba el combate. En realidad, el único niño que quedó enganchado, aparentemente, fue Blanca Anahí aunque también me dijeron que a ella la rescató el padre quien tiempo después fue abatido en la zona norte de la ciudad de La Plata.

Durante el enfrentamiento, que duró varias horas, un grupo de guerrilleros, entre los que estaba papá, rompió el cerco, cruzó el monte Moreno y se internó en el Corralón Municipal[2], donde había un grupo de apoyo de montoneros que realizaba maniobras militares de distracción. Los compañeros de papá concretaron la huida, pero él, imprevistamente, le dice a un cuidador del lugar que se oculte, que lo van a matar; cruza la calle y se instala en la vereda de enfrente, ofreciendo con ese movimiento un blanco inequívoco para los milicos; atrajo sobre sí, todo el fuego de los militares. Por eso hablo de suicidio.

- Sí. Tengo otros indicios. Te cuento uno. Pocos días antes de ese enfrentamiento papá tomó un micro 518 en Gonnet. Era una noche fría y húmeda y el micro estaba casi vacío, 3 ó 4 pasajeros. Cuando fue a bajar en calle 7 y 520, en el último asiento, estaba sentado Tony, un ladero del entrerriano Adolfo (“guitarrero, diletante y mujeriego”), quien actuando indisciplinada e inorgánicamente no sólo lo saludó sino que se bajó del micro y se puso a charlar con papá[3]. “‘El Buda’ era un abatimiento total. Me contó las relaciones paralelas de Elvira; su decepción hacia la conducción de ‘montoneros’; se encogió de hombros y terminó diciendo:- ‘Salváte vos, yo estoy en una zanja con el barro hasta las bolas’. Y se hundió en la llovizna de la noche hacia un combate sin posibilidades.”

En sus manos llevaba una bolsita con pañales y en sus brazos, una bebita de meses: era yo.

- Bueno, este colaborador de montoneros (el viejo Bravo) me pasó a otra familia de Ringuelet y ésta a otra de Berisso. Anduve con familias sustitutas como 8 meses, siempre en forma ilegal, clandestina, hasta que me entregaron, también ilegalmente a mi tío, el Facha Cardozo, quien tenía pareja pero no hijos. Nunca tuvo hijos biológicos. Dado que el Facha y yo tenemos el mismo apellido, pudieron criarme como hija de ellos. Para todos fui Peky Cardozo, hija del Facha y de Juana.



[1] Monte Moreno se denominaba a la manzana deshabitada comprendida entre las calles 29 - 30 y 57 – 58 de la ciudad de La Plata. El término “monte” se debía a la espesa vegetación de árboles, arbustos y malezas que la cubrían. (El Ordenador)

[2] Alude, probablemente, a las instalaciones existentes, por ese entonces, en la manzana comprendida entre las calle 29 – 30 y 58 - 59. El predio servía como depósito de máquinas, vehículos y material de la Municipalidad de la ciudad de La Plata. Era agreste, sucio, con malezas y alimañas. (El Ordenador)

[3] Los guerrilleros no sólo no dialogaban entre sí, en la vía pública, sino que tampoco se saludaban para que los militares que observaban no establecieran relaciones. Tampoco saludaban a conocidos y/o amigos no guerrilleros para no comprometerlos. (El Ordenador)


No hay comentarios: