sábado, 24 de julio de 2010

“Biografía Criolla (V de VI)-El cuento chino de Celeste “Peky” Cardozo”





Por Roque Domingo Graciano




d) “era subcomandante de la columna oeste de montoneros”


- En un viaje de mochileros al sur, con epicentro en Bariloche, mi viejo consolidó la relación con Elvira, mi madre, que ya se había recibido y era un cuadro fundador de las F.A.R.[1]. Si bien mi madre se recibió con los mejores promedios nunca ejerció la profesión tiempo completo. Tuvo algunos trabajitos, para disimular su militancia guerrillera. Desde antes de recibirse, fue una guerrillera profesional. Cuando murió era subcomandante de la columna oeste de montoneros. Tenía 200 guerrilleros bajo sus órdenes, 50 departamentos o casas que servían para el funcionamiento de la organización, “cárceles del pueblo” y fábricas que servían de apoyo a la organización. Entre otras, una fábrica de amortiguadores y suspensión para autos que en realidad fabricaba carcasas para las granadas y que cuando los militares la allanaron, los 12 guerrilleros que trabajaban en esa fábrica, se retiraron sin sufrir pérdidas ni bajas. Te cierro con esto: manejaba una caja chica de 5 millones de dólares.

- Mamá se suicidó con cianuro. Tuvo que asistir a una cita, en el `centro´, que por sus características le impedían ir armada. No obstante, tenía subalternos en las cercanías que la custodiaban. En un momento dado, ve a Federico y simultáneamente, uno de sus subordinados le informa que están cercados. Todo sucedió en 20 segundos; ella tuvo tiempo de tomarse la pastilla de cianuro. Los militares la subieron a un auto e intentaron que vomitara pero era tarde. Veinte cuadras más allá, la tiraron muerta en una vereda.

Por ese entonces, principio del año 1976, mamá tenía una relación paralela con otro jefe guerrillero, lo que le molestaba bastante a mi viejo. No se la bancó y eso lo precipitó a la muerte.

- En el año 1976, papá estaba recibido aunque nunca ejerció su profesión. La organización lo mandó a trabajar como guardabarreras en el entonces ferrocarril Roca; trabajaba en el paso a nivel del Hospital Naval, en el barrio del Dique de Ensenada. Llegaba todas las mañanas en una bicicleta celeste, con cubiertas rosadas. Era muy obediente y disciplinado.

- A mí nunca me abandonó; me tenía un cariño entrañable. Mamá también, si bien ella tenía otras responsabilidades.



[1] Las F.A.R. : sigla de las autodenominadas fuerzas armadas revolucionarias. Según versiones de la época, este grupo guerrillero nació como una columna de apoyo a la guerrilla del Che Guevara en Bolivia. Cuando Ernesto Guevara murió y sus hombres fueron derrotados, la columna de apoyo se erigió como una organización autónoma. (El Ordenador)


No hay comentarios: