lunes, 19 de julio de 2010

“Biografía Criolla (V de VI)-El cuento chino de Celeste “Peky” Cardozo”




Por Roque Domingo Graciano




c)“Tener plata es mejor que no tener plata”[1]


- Años después, mi bisabuelo se casó con una hija de genoveses e instaló en la zona de Necochea una casa de maquinarias e implementos agrícolas. “Me dejaba más tiempo para leer que el trabajo de mecánico.”

- Mi abuelo, el hijo de Roberto Ireneo Cardozo, vio el negocio en los muertos e instaló una funeraria. Toda una historia, a dos puntas.

- Papá comenzó a fumar siendo púber. Fumaba Colorados, sin filtro. Hasta su muerte fue un gran fumador, dos atados por día, 40 cigarrillos rubios. Del abuelo barbudo (Ireneo), heredó el ateísmo y la vocación por la lectura. En las tardes de sol y viento, se refugiaba en El Pinar con un libro y un atado de cigarrillos. Su costumbre por la lectura, su miopía precoz, su voz fina (le decían Azucena Maizani) y su sobre peso lo diferenciaban y alejaban de sus compañeros del secundario en Necochea.

En La Plata, en cambio, supo congregar un grupo importante y activo de compañeros en torno a su figura. Desarrolló un importante quehacer en la política estudiantil. Creó agrupaciones de izquierda no comunistas, aunque en las trenzas electorales solía aliarse a los comunistas. Organizaba exhibición de películas y editaba revistas literarias y de discusión doctrinaria. Asimismo, publicaba artículos en revistas partidarias como “colaborador extra-partidario”. En la política universitaria, emergió como una figura de diálogo, moderada.

- Su vuelco a la guerrilla estuvo íntimamente vinculado a su casamiento con mi madre, Elvira. Ella lo llevó, en primer lugar, a la guerrilla y hacia el final, al suicidio, aunque la que efectivamente se suicidó fue ella, Elvira, mi madre biológica.

- Papá amaba la literatura, leía en español, francés e inglés. Si bien no se decía comunista, era marxista y en esa dirección, atento a las corrientes estéticas de la época, se entusiasmaba con el “realismo literario”: Payró, Cambaceres. Si sus preferencias eran el llamado realismo literario, sus antipatías eran la literatura fantástica. Jamás leyó a Borges en español. Lo leyó, fragmentariamente, como práctica de sus estudios de francés. ¡Borges traducido!

- Es falso que papá haya utilizado su paso por la colimba para prepararse militarmente. Hizo la colimba en el sur, en el cerro Bayo, en un destacamento aislado entre las montañas que recibía víveres cada 15 días. Eran cuatro soldaditos muertos de frío y hambre. Con un puñado de municiones y un fusil máuser de la guerra del 14. El recuento de municiones era estricto. Los compañeros de papá eran de otro nivel cultural y de otra dimensión espiritual. Se sintió solo; muy, muy solo. Añoró Necochea y sobre todo La Plata donde había encontrado “su rama”. Coincidió, asimismo, con una crisis que había tenido en su relación con la familia, particularmente con su hermano.

Cuando volvió a La Plata, abrazó y besó eufórico a todos sus compañeros, especialmente, a los del grupo inicial aunque la gran mayoría estaba en dispersión: noviazgos fuertes, matrimonios, trabajos. Muchos se habían recibido y estaban dejando La Plata. Catorce meses en el ambiente universitario, cuando se transita el penúltimo año de la carrera, es mucho tiempo. Puso un kiosco en calle 8 y, por ese entonces, armó pareja con la Gurisa Martínez. Fue la primera pareja en su vida, como pareja con cierta permanencia, la que al final lo pateó.

- Últimamente, es (o fue) alta funcionaria del gobierno, donde llegó abrazada de los residuos de las tres a[2].

- Papá sufrió mucho por la Gurisa Martínez y se volvió más ensimismado y reconcentrado de lo que era habitualmente.



[1] Labuela. (El Ordenador)

[2] O triple a, denominación de la asociación argentina anticomunista. Organización armada fundada por José López Rega (Ministro de J. D. Perón y de Estela Martínez de Perón, Isabel.). Se le atribuyen numerosos crímenes de militantes políticos. Comenzó su accionar atentando contra el senador Solari Irigoyen, según versiones. Se disolvió con el alejamiento de su líder del gobierno y del país, primer trimestre de 1976 (El Ordenador).

No hay comentarios: