jueves, 21 de enero de 2010

Biografía Criolla (III de VI) Las justificaciones de la Gurisa Martínez




Por Roque Domingo Graciano




o) “leía silenciosa y largamente”


- OK. Vuelvo al momento de mi detención. Estuve detenida 15 días en la Brigada Femenina. Si bien estaba prohibido, papá me veía todos los días, un minuto o dos; me dejaba ropa de cama, ropa de vestir, comida y un beso. Me interrogaron tres veces, las tres veces el mismo tipo y en la misma oficina en que había estado sentada la primera vez. El investigador era un hombre rubio, pelo ondulado con una calva incipiente; 40 años aproximadamente. Llevaba una carpeta que leía silenciosa y largamente delante de mí. Estaba acompañado siempre por otros dos que se sentaban algo alejados de la mesa. Todo era muy silencioso. La lectura le insumía 45 minutos, 1 hora. La primera vez me preguntó los datos personales, familiares, laborales, si tenía militancia política. Yo siempre contesté con la verdad. Era un interrogatorio burocrático, administrativo. Tomaba nota en una hoja suelta que estaba dentro del expediente. No anotaba todo lo que yo le decía sino algunas cosas. Escribía a mano, como repasando (rescribiendo) cada letra que trazaba. Después, les ordenó a los tipos que me llevaran nuevamente a la celda. El segundo interrogatorio giró en torno al Buda Cardozo, al Pata Beltrami y sobre algunas alumnas que había tenido en la “legión” (4 de ellas están “desaparecidas”; con la otra, jamás pude hablar, aunque lo intenté después de mi regreso de Europa). Nuevamente, a la celda. El tercer interrogatorio no existió. Estuvo leyendo el expediente más de una hora; de repente, me miró y como hablando consigo mismo dijo “esto es puro chusmerío” señalando el expediente. Nuevamente, a la celda.


No hay comentarios: