martes, 25 de mayo de 2010

Biografía Criolla (IV de VI) Las deliberaciones de Antonio "Pata" Beltrami




Por Roque Domingo Graciano



n) “no resistió ese tipo de vida: las privaciones, el olor de África”


- En Mozambique, la Gurisa me abandonó. África es dura. Sobrevivir esa realidad implica un despojamiento importante. Una humildad, una entrega al otro sin mentiras, más allá de toda fantasía, de todo “yo”.

- Conozco esas versiones. Ignoro el grado de verdad de las mismas. Ella nunca me habló de su etapa de detención. De cualquier manera, no acepto que todo aquel que salió de la cárcel es porque se “quebró” y colaboró con la dictadura. Los juicios a los militares lo demuestran. Asimismo, no creo que la Gurisa tuviera información que le interesara a los milicos. Entre los derrotados, hay mucha fantasía y exageración; muchos temores y resentimientos. Se perdió una guerra. Deberían edificar a partir de esa convicción.

La Gurisa abandonó Mozambique porque no resistió ese tipo de vida: las privaciones, el olor de África. ¿Cuántas señoritas se bancan esa realidad humana? Quebrarse ante el dolor humano es tan fácil como quebrarse ante el torturador. Las comunidades de nativos, cuando eran confortables, habitaban casillas de madera. No de la madera que nosotros vemos en las “villas” del Gran Buenos Aires. No. Una madera como la de cajón de manzana; paredes y techo. Te estoy hablando de “asentamientos confortables”. Los otros viven en cuevas, en la piedra, entre arbustos. Lo único sano es la mosca tsetsé. Jirones, pedazos de humanidad. Una picadura de mosquito se transforma, a los pocos meses, en la pérdida del brazo y, posteriormente, a la pérdida de la vida por una septicemia. Los perros de “Fuerte Apache”[1] tienen más salud que los nativos y seguramente más expectativa de vida.

- La antropofagia es ancestral y expandida en toda el África Central. La practican hasta los integrantes del coro de las parroquias católicas por “orden” del brujo de la comunidad.

- El motivo por el cual el brujo ordena el asesinato y la ingesta posterior, puede ser como castigo a un presunto crimen u otra trasgresión a las normas de la comunidad.

- Integré un grupo de médicos de múltiples países, auspiciado y diagramado por la Organización Mundial de la Salud. Mi grupo estaba integrado por una médica inglesa, que era la jefa, y dos médicos de la entonces Unión Soviética. El personal de enfermería y de apoyo también era soviético.

Sudamos el África durante 3 años. Con los soviéticos, construimos una amistad duradera. No sólo convivimos la aventura africana sino que con cinco de ellos tuvimos la aventura de Ushuaia al Cabo de Hornos.



[1] Asentamiento urbano del Gran Buenos Aires (al oeste de la Capital Federal) de más de 50.000 personas donde la prostitución, el tráfico de drogas, la trata de blancas, los aguantaderos de ladrones y asaltantes tienen una presencia fuerte, según el discurso policial y periodístico. Nombre oficial: Barrio Ejército de los Andes. (El Ordenador)

No hay comentarios: