martes, 18 de mayo de 2010

Biografía Criolla (IV de VI) Las deliberaciones de Antonio "Pata" Beltrami




Por Roque Domingo Graciano




m) “Hay realidades irreductibles”



Sí. Exacto. Ese Esteban era hermano de Federico[1].

- Esteban, en los años de la dictadura, comandaba una banda de policías que, uniformados o sin uniformes, hacían el trabajo sucio ordenado por la Jefatura de La Plata. Asimismo, esta patota policial contaba con individuos, no vinculados, oficialmente, a la institución policial que hacían el trabajo más degradante. Lo que es decir bastante, porque estos flacos se animaban a cualquier cosa.

A cambio de esos trabajos especiales, gozaban de ciertos fueros y poder en sus comunidades y sobre las personas de esos pueblos.

Esteban, el mayor de los Bird Climber, tenía varias concubinas en la zona e hijos no reconocidos con esas mujeres. Una suerte de señor feudal en pequeño.

Alguna de esas concubinas, cuando sucedió el crimen de la traductora, aprovechó la volada y le pasó una factura.

- El crimen ocurrió en el 1984. Ya había un gobierno constitucional, débil pero constitucional. Necesariamente, el poder de estas bandas se había licuado, lo que no significa que éstas hubieran desaparecido. Tienen raíces muy profundas en la institución policial.

El padre de Federico y Esteban también fue policía. ¡Un policía asesinado en servicio! Eso moviliza una carga afectiva imposible de cuantificar y de manejar.

- En 1956, prestaba servicios en el partido de Quilmes. Una noche integró un operativo que tenía por objetivo detener a un grupo de obreros ferroviarios y militantes de la Juventud Peronista de Rearte reunidos en “la casilla de cambios[2]” de Bernal. En la redada policial, detuvieron a siete activistas pero dos o tres escaparon por entre las vías del ferrocarril hacia Avellaneda, cobijados en la oscuridad de la noche. El jefe del operativo, subcomisario Anselmino, ordenó, a tres de sus hombres más aguerridos, que fueran en su persecución. Al frente de la patrulla, se puso Aldo Bird Climber. La caminata se hizo difícil. La noche era cerrada y la llovizna hacía resbaloso el empedrado y los durmientes ferroviarios. En algún momento, apareció un tren de carga, también en dirección a la estación de Avellaneda. Avanzaba lentamente. Aldo Bird Climber, sospechando que los prófugos se podían trepar al tren, ordenó a sus dos colaboradores que vigilaran por el “oeste” mientras que él vigilaría del otro lado del tren, desde el “este”. El tren (una larga formación) pasó lentamente y por unos minutos se detuvo a esperar la autorización para seguir avanzando. Cuando el tren se alejó, los policías buscaron al sargento Bird Climber y no lo encontraron. Pensaron que se había trepado al tren para atrapar a los activistas y decidieron volver con el subcomisario Anselmino quien, al enterarse de la novedad, ordenó distintos procedimientos para retomar el contacto con Bird Climber. Todo fue en vano. A la madrugada, con la luz del día, lo localizaron muerto en una alcantarilla, con una profunda herida en el cuello, producto de una granada casera.

- La madre de Federico y Esteban era enfermera. Ella fue quien me contó la muerte de su marido. La conocí en el Hospital de la Comunidad de Florencio Varela. Buena mujer. Una criolla fuerte y sensible al dolor de los demás. También estuvo presa por el crimen de Ailín.

Estuvo detenida un año en la cárcel de mujeres de Olmos[3].

- Provenían de dos familias opuestas y hay realidades irreductibles. Federico era hijo de un cana y de una enfermera, campesinos. Ella era hija de una familia de la nobleza inglesa. No estamos hablando de cualquier pavada. Con todos los matices y mediaciones pertinentes, hablo de un grupo social que ha tenido y tiene una porción importante del poder en Occidente, en el planeta.

Con la hermana de Ailín, Diana Bowles, cursamos algunas materias. Es ginecóloga. Era una mina de nariz levantada, sólo se relacionaba con su selecto grupo de amigos. Te marcaba, con gestos y conductas, la distancia que mediaba entre ella y vos. ¡Te imaginás la gracia que le habrá causado que su hermana menor se casara con el hijo de un cana y una enfermera! Estamos hablando de gente que no sólo vindicaba en plenitud su poder social, económico y racial sino que hacía ostentación del mismo.



[1]

CASO BOWLES

Detuvieron a los hermanos Bird Climber

Sorpresivamente fueron detenidos en Cañuelas los hermanos Federico y Esteban Bird Climber.

Esteban es policía y presta servicios en aquella ciudad bonaerense.

Se vincula el arresto con objetos hallados en sus respectivas casas, que pertenecieron a Ailín C. Bowles.

Pág. 39 – Crónica – Martes 11 de noviembre de 1984 – La Plata – Argentina.

[2] Oficina o galpón desde donde se dirige el tránsito ferroviario. Suele encontrarse aislada de toda otra edificación, a 300 ó 500 metros de donde se venden los boletos y suben y bajan los pasajeros. (El Ordenador)

[3] La unidad penitenciaria número 8, “cárcel de mujeres”, funcionó en Olmos desde 1936 a 1991, bajo la supervisión de las monjas de la congregación del Buen Pastor. El edificio de 3 pisos (sobre la ruta 36 y calle 52) se construyó en 1913 para que allí funcionara el Hospital de Tuberculosos que se disolvió a los pocos años. (El Ordenador)


No hay comentarios: