lunes, 31 de agosto de 2009

Biografía Criolla (II de VI) Los rasgueos de Adolfo



Por Roque Domingo Graciano



i) "Esto se acaba"(1)


- La tensa relación y disputa duró meses. Lo sacaron al Gato Canet de la jefatura y pusieron como responsable al Buda Cardozo. Un estructurado. Estaba casado con una mina de la conducción nacional, Elvira, y se creía todas las consignas que venían de arriba. Total y absolutamente acrítico. Llegamos a tener enfrentamientos durísimos. Si la cosa no pasó a mayores (si no terminamos a los balazos), fue porque el Buda era de naturaleza pacífica y acuerdista, dentro de su esquematismo mental e ideológico. Por otro lado, algunos hechos nos amigaron. Cuando Elvira (la mujer del Buda) iba a parir su primer y único hijo, el Pepe Firmenichi le pasó una factura y no permitió que los médicos de la organización la atendieran. El Buda se desesperó. A Elvira, la buscaban los milicos para reventarla (se la tenían jurada) y la organización montoneros le pijoteaba apoyo. Casi a punto de dar a luz, Elvira carecía de atención médica y deambulaba de aguantadero en aguantadero. El Buda me preguntó si tenía un equipo médico para atenderla y le dije que sí y exigí una zona liberada para garantizar la seguridad del servicio sanitario, en caso de que se lo utilizara. Al principio, no aceptó y exigió hablar él con el equipo médico. Me negué con una 9 milímetros sobre la mesa. Dos días después, me volvió a llamar. Estaba descompuesto. Me informó que a través de Federico había establecido un acuerdo con Patricio (conducción de la C.N.U.(2) que tiempo después perdió un brazo, mientras transportaba una bomba) para liberar la zona de Villa Argüello y El Mondongo hasta detrás de la Facultad de Medicina. El pacto se había realizado sin el conocimiento de la conducción de montoneros. Asimismo, me asignó el control militar de la zona. La inspeccioné minuciosamente. Cuando estuve satisfecho, hablé con el Pata, un médico que colaboraba, quien, no muy satisfecho, aceptó la propuesta.

El parto fue un éxito. Nació una nena. El Buda lloraba de alegría. Me abrazaba y lloraba. Cuando dejaba de llorar, reía. Estaba sacado. A partir de entonces, en la medida de sus posibilidades, contuvo las presiones que bajaban sobre mí.

- “Responsable” era un eufemismo que usaba la organización montoneros para no decir “jefe”. De la misma manera, al robo lo llamaban “expropiación” y a la exacción “socialización”. Una mascarada.

En noviembre del 75, se repudrieron de mí y consideraron que no era digno de la organización. Me expulsaron. Eso sí, me permitieron seguir colaborando con la organización. Mensualmente, debía entregar mi sueldo (descontando mis gastos) al Buda y debía colaborar con él en la búsqueda de casas para reunirse, guardar armas, combatientes y materiales.

Un delirio absoluto. A todo esto, lo milicos te degollaban con latas de sardinas. Al Gato, también lo expulsaron. La última vez que lo vi fue en 13 y 48, a media cuadra de su departamento. Estaba destruido, no obstante, no perdía la gracia ni la chispa. Su preocupación era qué radio de acción tenía el ametralladorista del coche que lo seguía.

Más allá de anécdotas y bromas, se presentía un cercano final de algo.



(1)Últimas palabras del general Juan Domingo Perón, el 1 de julio de 1974, a las 10 y 30 horas, al desplomarse de espalda en su cama, después de dar un paseo por los jardines de “la quinta de Olivos”. (El Ordenador)

(2)C.N.U siglas correspondientes a la concentración nacional universitaria; organización “de derecha” surgida hacia fines de la década del 60. Según versiones y rumores de la época, sus militantes tenían formación militar; católicos, anti-judios, anti-comunistas y estrictamente heterosexuales. Se los relacionaba con la triple a (o tres a), con José López Rega, con ciertos sectores del ejército y de las fuerzas de seguridad. Produjeron y padecieron sangrientos hechos de sangre. Notas periodísticas afirmaron que un centro operativo de la C.N.U., en la década del 70, era la comisaría segunda de La Plata, en calle 38 entre Plaza Olazábal y calle 8. (El Ordenador)


No hay comentarios: