sábado, 21 de agosto de 2010

“Biografía Criolla (V de VI)-El cuento chino de Celeste “Peky” Cardozo”




Por Roque Domingo Graciano


i)“Elvira tenía una cirugía estética en la nariz y le habían ensanchado la frente”


- Los papeles dicen que nací en la maternidad de la ciudad de La Plata, calle 69 entre 115 y 116. En realidad, nací en un “hospital” de la organización montoneros. Tengo indicios de que el llamado “hospital” (un departamento con instrumental médico y una habitación aséptica) estaba ubicado detrás de la Facultad de Medicina, frente a la actual Facultad de Ciencias Naturales, en calle 121 entre 62 y 63. En los años 70, era una zona de estudiantes universitarios. Hasta allí, con los ojos vendados, llevaron a un médico que atendía en la zona de Ringuelet para que la asistiera a Elvira en su parto. Después, en otros “aguantaderos” la atendió 3 ó 4 veces. Hablé con este médico, le mostré fotos de mamá y me dijo que sí, que él tiene la vehemente presunción de que ella era la mujer que atendió a fines del año 75. Me indicó que para ese entonces, Elvira tenía una cirugía estética en la nariz y le habían ensanchado la frente “pero sí, era ella”. Me agregó que a él lo llevaron compulsivamente, bajo amenaza. Me dijo que él atendía a la comunidad en una “salita” y que los “montos” lo habían levantado y llevado haciendo ostentación de armas. Él no sólo no pertenecía a la organización montoneros sino que discrepaba con su metodología. “Accedí por temor (que realmente lo tenía) y también porque había dos vidas humanas y mi ley como católico y como médico era privilegiar la vida por sobre cualquier otro valor, aún el de mi propia libertad y bienestar.”

Por situaciones como esas, producto de la violencia imperante en el país, este médico se fue del país, a Mozambique, África.

- Me reencontré con mi médico partero a través de viejas y ovilladas amistades que la vida me donó para que yo develara mi historia.

- Me enteré a los 17 años de quiénes eran mis padres biológicos. Lo que conozco del Buda y de Elvira es una reconstrucción de familiares, amigos y militantes. Estuve 15 días en la Universidad de La Plata, en el edificio de 48 entre 6 y 7 y allí conversé y grabé muchas charlas con quienes conocieron a mis padres. Esas tres valijas están llenas de cintas grabadas, periódicos, diarios y libros que de alguna manera mencionan o aluden a mis padres.


No hay comentarios: